lunes, 12 de marzo de 2018

Éxito histórico huelga feminista del 8M



Lo importante de este 8M no han sido los millones de compañeras que hemos salido a la calle, tantos en grandes capitales como en el resto de ciudades del estado. Ni siquiera el seguimiento de la huelga ni la gran repercusión en los medios de comunicación, pese al intento de desmovilización por parte de los "sindicatos" CCOO y UGT.

El gran éxito de este 8M es el cambio de marco que ha sufrido la sociedad. Ver como machistas declarados como Rajoy o Rivera se quieren apropiar de este movimiento, o como CCOO y UGT se "plantean" la convocatoria de una huelga de 24h para 2019, es una constatación del gran paso en la buena dirección que se ha dado.


Foto: Cortejo de CGT encabezado por una pancarta en la que se reivindican los cuatro ejes que tuvo la huelga: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. (EFE)


Y todo esto se ha logrado a base de la auto organización y la lucha en las calles. Si queremos que desaparezca la brecha salarial, que las mujeres no sean penalizadas por querer ser madres, que se reconozca los grandes sacrificios de las compañeras que ejercitan labores del hogar o cuidados de personas dependientes, si queremos una plena igualdad y una plena libertad de la mujer, no podemos caer en la trampa de pensar que ahora se va a solucionar todo en los despachos del poder.

Desde 2001 existe el Observatorio de la Igualdad cuyo principal objetivo es la igualdad de oportunidades y corregir el desequilibrio entre el número de hombres y mujeres del mercado laboral. ¿De qué ha valido, aparte de pagar sueldos y dietas a cuatro vividores?


Apliquémoslo a Indra. Nuestras compañeras cobran una media del 25% menos de salario, han sido el colectivo más castigado durante el ERE obligándolas a cambiar de empresa con un 20% menos de salario o a la calle, por no decir cuál ha sido la carrera profesional de aquellas que han pedido una reducción de jornada...

Desde la CGT seguiremos luchando y trabajando para que un día cada vez menos lejano haya un empoderamiento real de la sociedad, con total igualdad entre sexos.

Por último, os dejamos un resumen de varios artículos digitales, escritos y visuales, aunque queremos recalcar el del Confidencial por venir de donde viene:

Aquí tenemos a las compañeras de Bilbao versionando el clásico de Chicho Sánchez Ferlosio de 1963 “!A la huelga!"

Otros artículos relacionados que van en el mismo sentido:



No hay comentarios:

Publicar un comentario