domingo, 4 de marzo de 2018

Argumentario CGT Huelga General 8M – 2018



¿A QUIÉN AFECTA?

Afectará a todos los trabajadores y trabajadoras, de todos los ámbitos sectoriales, públicos y privados, funcionarios y funcionarias, al igual que a empresas y organismos encargados de servicios públicos, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social.



TIPO DE HUELGA

Huelga General el día 8 de marzo de 2018, de 24 horas (desde las 00 horas hasta las 24 horas del mismo día): huelga laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil. El objetivo es parar la vida en toda su extensión y visibilizar el papel protagonista que tiene la mujer en el engranaje de esa vida. La huelga general se plantea como huelga laboral (convocando a toda la clase trabajadora); huelga de cuidados (que evidencie la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados y permita la visibilidad máxima de las mujeres); de consumo (la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo y potenciar la economía feminista que ponga la vida en el centro) y estudiantil (buscando el apoyo y convocatoria de los sindicatos y organizaciones estudiantiles).



¿QUIÉN CONVOCA?

La CGT en coordinación con el Movimiento Feminista quien viene planteando desde hace años esta propuesta de huelga general de las mujeres y, en consecuencia, son las mujeres quienes deben ocupar el papel protagonista en esta convocatoria y movilización.



FINALIDAD DE LA HUELGA GENERAL

Huelga General contra la ineficaz política en materia laboral, económica y social lo que provoca desigualdad permitida entre hombres y mujeres; convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda o tercera categoría; así como para poner fin a los asesinatos y violencias machistas.



MOTIVACIÓN Y PETICIONES DE LA HUELGA

  • Acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres respecto de los hombres. 
  • Poner fin a la desigualdad constatada de la división sexual del trabajo en este sistema capitalista y patriarcal. 
  • La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación y desigual oportunidad en el acceso al empleo y promoción profesional de las mujeres y el fomento de medidas efectivas para la disminución de la mayor tasa de paro femenina. 
  • La adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones. 
  • Modificar los estereotipos de género y la persistencia de los valores masculinos en las estructuras de las organizaciones. 
  • Control sobre las implantaciones de los Planes de Igualdad en las empresas. 
  • La erradicación del persistente acoso sexual laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales que sufren las mujeres. 
  • El establecimiento de políticas laborales sociales y económicas que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados. 
  • Consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración y derecho a sus prestaciones contributivas independientes. 
  • La equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general. 
  • La exigencia al gobierno de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas. 
  • La igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario