jueves, 11 de febrero de 2016

Comedores: Había una vez...

Este es el “orden del día” que estaba indicado en la convocatoria de la “reunión” celebrada el día 11/2:

  1. Porcentajes de representación de cada fuerza sindical de cara a las siguientes reuniones.
  2. Calendario de reuniones.
  3. Análisis del estado de las denuncias formuladas ante la Jurisdicción Social.
  4. Perímetro de afectación del problema: Centros afectados.
  5. Diferentes opciones de solución que debería valorar la empresa.
Pues bien, solo os podemos dar malas noticias, porque lo que hoy hemos vivido únicamente se puede calificar como un paripé.

Nada más empezar, relaciones laborales se ha dirigido hacia los delegados de CGT allí presentes, preguntándonos si vamos a pedir disculpas públicas por el correo que CGT mandó el 15/12. Es un hecho sorprendente porque en la convocatoria no constaba como punto de orden del día, sino como una demanda por parte de la dirección. CGT ha hecho constar que contestará cuándo y cómo considere oportuno en base al mandato de sus afiliados.

Acto seguido empieza el espectáculo. Como si lo hubiesen preparado el día anterior, CCOO Metal pide la palabra y solicita un receso de 5 minutos para que los firmantes puedan tratar este tema. Esos cinco minutos se convierten en prácticamente una hora. Una hora en que en vez de estar hablando de cómo resolver el tema de los comedores, que es lo que creemos que debería interesarnos a todos, intentan convencer al resto de secciones para que abandonen la reunión. En cualquier caso, los que nos hemos quedado en la reunión no perdemos el tiempo y intentamos mantener una charla más fructuosa con relaciones laborales.

De esta charla queda claro que la voluntad de la empresa es montar una comisión donde se delegue la negociación de todos los centros, ya que consideran que es mucho más práctico y eficaz para ellos. Por parte de CGT se comenta que estamos en contra de la delegación y que la negociación debe hacerse por centro, ya que son los trabajadores de cada centro los que han de decidir qué hacemos con los comedores.

Al rato entran el resto de la RLT y continua el show. Una por una, las secciones sindicales de CCOO, UGT, USO y STC se lamentan de la actitud de CGT y se van. En cambio, CCOO y UGT Indra Software Labs se quedan a negociar, así como Cobas y ELA.

Con este panorama, la empresa vuelve a requerir una disculpa pública de la CGT. Viendo la actitud de la empresa, no nos ha quedado más remedio que denunciar que todo este proceso es una farsa cuyo único objetivo es dilatar en el tiempo la obtención de un derecho que tenemos todos los trabajadores; los comedores. Esta reunión no era el lugar ni el día para hablar de una disputa que poco interés habían mostrado hasta este día.

Como conclusión de estos hechos, ha quedado claro que ni la dirección ni la mayoría de la representación legal de los trabajadores están por la labor de hacer cumplir lo que marca la ley respecto a los comedores. Es por ello que CGT se refuerza en la idea de que no va a haber una negociación real a menos que se tenga una sentencia que obligue a ello. O el centro denuncia o se queda sin comedor.




CGT seguirá informando puntual y transparentemente a pesar de los actos de presión recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario