lunes, 21 de enero de 2019

Tercera Reunión Plan Prejubilaciones




Tercera Reunión Plan Prejubilaciones

El viernes 18 de enero se volvieron a reunir todos los sindicatos con algún representante de la empresa para seguir debatiendo sobre la propuesta de prejubilaciones que la empresa ofreció en la anterior reunión del viernes 11 de enero.

Los sindicatos presentes en estas reuniones (ya sabéis que NO es una mesa de negociación) son CSTC, COBAS, CCOO, UGT, USO, ELA, CIG, JOSES y CGT

Iniciada la sesión Martín Godino da la palabra a la representación sindical para que opine sobre la oferta hecha por la empresa.

Toma CCOO la palabra para explicar su propuesta que todos conocéis porque la enviaron cuando estábamos en la reunión, y por ello no se añade en este resumen.

Igualmente, UGT mandó el viernes su posición.

El resto de Sindicatos hacen además de preguntas, algunas sugerencias, ya que realmente el plan que presenta la empresa resulta insuficiente.

Respecto de la fiscalidad la empresa responde que es el trabajador quien paga el IRPF mes a mes igual que si estuviera trabajando.

Respecto de si el trabajador fallece durante la aplicación del plan, si sus familiares seguirán cobrando las rentas hasta que el trabajador hubiera cumplido 64 años, no hubo respuesta.

A la sugerencia de que se ampliara el plan para trabajadores que cumplieran 60 años hasta el 31 de diciembre de 2019, la empresa responde que no porque entonces en lugar de 400 personas afectadas habría muchas más, al igual que si se amplía a trabajadores de 58 y 59 años.

Se solicitó también que la empresa pagara el acuerdo especial con la Seguridad Social hasta que el trabajador tuviera la edad de jubilarse.

Se volvió a insistir en esta reunión que se utilizaran las jubilaciones parciales con contratos de relevo, parece que en Indra sobre todo en la parte de Defensa se han hecho durante bastante tiempo y de repente se han paralizado.

También se les hace ver que a cualquier trabajador mayor de 62 años le interesa más un acuerdo con despido como se ha estado haciendo hasta ahora, que la aplicación de este plan.

Después de las propuestas de CCOO y UGT y de las sugerencias del resto de grupos, toma la palabra Martín Godino. La empresa no va a renunciar a ninguno de los derechos que tiene por ley, es decir, puede aplicar este Plan lo firme o no la representación sindical, y no van a aceptar ninguna matización a este derecho.

La causa del plan es que se haga una reorganización solidaria, no van a aceptar que a unos se les dé más y a otros menos. Quizás podrían aceptar alguna pequeña diferencia en cuanto al porcentaje en función de la edad.

La empresa lo que pretende es abaratar los costes que les ha supuesto los acuerdos hechos hasta ahora. Si al trabajador le interesa el plan lo cogerá y sino pues no lo hará.

El Plan lo que quiere es ofrecer a los trabajadores de determinada edad abandonen la compañía con protección social y el objetivo es que salgan puestos amortizables.

Las jubilaciones parciales tienen un régimen que hace difícil que se puedan meter en este plan y en consultoría es inviable. Están dispuestos a ver jubilaciones parciales a nivel individual pero no dentro de un Plan.

Las propuestas que se han hecho llevan un coste inviable.

La próxima reunión se celebrará el próximo viernes 25 de enero.

¡SI NADIE TRABAJA POR TI, QUÉ NADIE DECIDA POR TI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario