lunes, 30 de noviembre de 2015

Resultados encuesta ERE.


Desde CGT, no solo NO estamos contentos con lo que estamos viviendo con este ERE, sino que, como recordaréis, solicitamos vuestra opinión mediante una encuesta, para conocer vuestra posición con respecto a cómo se ha llevado el proceso del ERE, la negociación y acuerdo del mismo.
Y verdaderamente nos entristecemos de la situación en la que nos han dejado.

La encuesta sólo puede ser contestada por la gente a la que fue enviada, lo que descarta que personas ajenas a Indra hayan podido responder. En total más de mil personas nos enviaron de vuelta sus encuestas y los resultados fueron los siguientes.


SOBRE LA NEGOCIACIÓN
¿Te has sentido identificado con tus representantes durante la negociación del ERE?

  • Totalmente 1,06%
  • En general, sí 13,60%
  • Sólo en algunas cosas 46,91%
  • Nada. 38,44%
Como vemos, no llega ni al 15% la gente que se ha sentido representada de verdad. Nos ha parecido importante reflejar los numerotes exactos de esta pregunta, porque entendemos que es la piedra angular.

¿Qué has echado de menos de los sindicatos durante la negociación?
Aquí, los 2/3 de los encuestados se centraron en que habría sido necesario un referéndum o, al menos que se les consultaran más las condiciones durante la negociación.



Entendemos que es de sentido común que, en algo tan importante como esto, una mayor participación de los trabajadores, no sólo de los representantes, hubiera sido deseable. En las asambleas UGT, CCOO, STC y USO se comprometieron a someter el acuerdo a referéndum, pero parece que luego se les olvidó. Un descuido lo tiene cualquiera…

Tras preguntar a los encuestados a quién habían dado su voto en las últimas elecciones sindicales, ganaba por goleada la opción de “No vote”. Del resto, el reparto se asemejaba bastante a los porcentajes obtenidos en los dos centros con más despedidos por el ERE: Anabel y Arroyo.

Muchos comentarios neutros, algunos disparaban a todos los sindicatos en general, pero destacaban algunas perlas de votantes a los sindicatos mayoritarios con respecto a cómo se sentían con lo que habían hecho con su voto. Nada bien, por cierto.


SOBRE LA ACCIÓN SINDICAL
Esta es la parte más inquietante de la encuesta. Muchos decís que echasteis de menos más huelgas (40% de los encuestados), cuando, en realidad, hubo una huelga indefinida que no tuvo todo el seguimiento que hubiera sido deseable. Cierto que pudo ser todo más organizado y con más tiempo, pero era complicado con los tiempos que se manejaban y los compañeros de viaje que resultó haber en la Mesa de Negociación. Finalmente, el seguimiento no fue suficiente para detener el proceso.

En comentarios, también nos decís que es increíble que este ERE no haya estado en los medios como otros. Creednos que se enviaron notas de prensa a todos los medios habidos y por haber, se dieron entrevistas… pero se ve que Indra tiene más poder del que pensamos. Al final, es la lucha en la calle lo único que depende de nosotros y ahí perdimos la batalla.

También cabe destacar que de ese 40% que pensaba que hicieron falta más huelgas, sólo el 20% dice que ahora mismo estaría dispuesto a realizar huelgas para paralizarlo lo más posible.

Significativo también es que, pese a que la gente está muy cabreada con sus representantes (únicamente un 17% afirma no estar dispuesto a revocar a su comité de empresa), sólo el 15% se plantearía presentarse en una lista si se volvieran a convocar elecciones.

Esto es algo que nos debe hacer reflexionar a todos. Sindicatos y trabajadores. Todos podemos ser representantes, de modo que, si pensáis que no lo hacemos todo lo bien que debemos, ¿por qué no nos quitáis de ahí?
Os recomendamos un artículo de laboro a este respecto:
http://laboro-spain.blogspot.com.es/2015/11/revocacion-representante-trabajadores.html


SOBRE EL ACUERDO
El 75% de los encuestados dijo no estar de acuerdo con el ERE firmado. Parece que la cantinela del mal menor esgrimida por los mayoritarios no convence a la gente. Seguramente algo se imaginaban cuando ni siquiera quisieron hacer un referéndum. Prácticamente el mismo porcentaje piensa que la voluntariedad NO va a ser el principal criterio de inclusión en el ERE.

Y el porcentaje de acuerdo de las condiciones específicas depende del tipo de despido: el 30% cree que las condiciones para los voluntarios son buenas o muy buenas, pero cae a la mitad al tratarse de las condiciones de los forzosos.



También está extendida la opinión de que faltaron colectivos protegidos ante el ERE. Se permitía multivoto en esta opción y prácticamente hubo empate entre todas las opciones y es que, efectivamente, se está viendo cómo la empresa está despidiendo de forma forzosa a gente que, en otros supuestos, estaría protegida por Ley, como aquéllos con reducción de jornada.


PERFIL MEDIO del ENCUESTADO
De 40-49 años, de 7 a 9 años de antigüedad en la empresa, perteneciente al convenio de Consultoría, con pareja.

En definitiva, parece que ni el acuerdo final ni cómo se llegó a él convence a la plantilla. Al menos las más de mil personas que nos contestaron lo atestiguan.A estas personas les damos las gracias por dedicarnos un poco de tiempo. Así hemos conseguido pulsar con cierto tino la opnión de la gente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario