jueves, 28 de abril de 2011

1 de mayo

Si algo caracteriza los tiempos actuales es el miedo. Tal y como dice la canción negras tormentas nos amenazan. Desde los mercados, desde el gobierno, a través de las diferentes organizaciones políticas y patronales e incluso el sindicalismo mayoritario nos habla del mal menor. La crisis es el tiempo del miedo, a perder el trabajo, a no poder pagar el piso, al futuro. El miedo de hoy, es la consecuencia de décadas de individualismo, de egoísmo, de la competencia y de impotencia, de falta de seguridad, de no creer en nosotros mismos.

Un año más se acerca el 1º de Mayo y con él las fiestas y romerías que desde los sindicatos institucionales buscan vaciar de contenido lo que debe ser una jornada de recuerdo de las luchas de los trabajadores por sus derechos. Entre el 1º de Mayo de 2010 y este del 2011 hemos sufrido una reforma laboral impuesta por un gobierno “de izquierdas”, una huelga cuyos resultados se boicotearon por los sindicatos institucionales y un “pacto social” en forma de traición a los trabajadores y pensionazo como primer aviso contra el sistema de pensiones público (a los firmantes se les olvidó mencionar que los planes de pensiones privados son deficitarios, casualmente). El 1º de Mayo es una jornada en la que hacer visibles nuestras luchas, nuestras inquietudes y también, como no, nuestras esperanzas respecto al futuro que nos tienen preparado. No es una jornada de romería y fiesta, de conciertos variados o discursos condescendientes. Tenemos que recordar que antes que nosotros hubo otros que lucharon por lo que ahora nos están robando, muchas veces pagando con su propia vida el atrevimiento de pretender que los trabajadores tienen derechos, desde los mártires de Chicago a tantos y tantos trabajadores y trabajadoras que sintieron la necesidad de luchar contra la injusticia.

Tenemos que tener claro que nadie nos regalará nada. Los derechos no se negocian, se conquistan. Y es la lucha y la solidaridad de los trabajadores la que hace posible que esos derechos se mantengan y se puedan ampliar. La “Pax Social” de las burocracias sindicales con la patronal lleva inevitablemente a una pérdida de paulatina de todo aquello que se consiguió, a cambio de otra subvención con la que financiar su estructura y prebendas. Nosotros apelamos a la Acción Directa, la solidaridad y la autoorganización de los trabajadores y trabajadoras.

Este año 2011 se nos presenta especialmente duro, la mal llamada crisis del capital (porque no es el capital el que está en crisis, sino el trabajo) nos acecha con nuevas medidas a cargo de organismos internacionales (FMI, Banco Central Europeo, “agencias de calificación”)…que exigen que el gobierno siga “profundizando en las reformas estructurales” y nos avisan que pasaran años antes de que la cosa remonte. El gobierno socialista y la mayoría del parlamento, se presta a aplicarlas “caiga quien caiga” y “tenga el coste que tenga” (electoral, se sobreentiende), no sea que apliquen otro criminal “rescate” comolos que ya han padecido en Grecia, Irlanda y Portugal (y aún así nadie nos garantiza que nos vayamos a librar del “salvavidas europeo”). Todo ello lo hacen por nuestro bien y sin contar con nosotros.

Para la CGT es la hora de tomar la palabra y la hora de pasar a la acción para construir un sociedad justay libre. Es la hora de la movilización social y laboral para que sean los trabajadores y las trabajadoras los protagonistas de su futuro. Es por ello que ahora, más que nunca, hay que salir a la calle y combatir con todas nuestras fuerzas (quizá no tantas como quisiéramos) contra el capital y por nuestros derechos.¡Seguimos en pie!

Madrid : Manifestación. 11,30 horas, desde Legazpi a Atocha

Sección Sindical de CGT

cgtindramadrid@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario