lunes, 21 de enero de 2019

Segunda Reunión Plan Prejubilaciones




El viernes 11 de enero la empresa convocó a todos los sindicatos con representación en la empresa para transmitirnos una propuesta de prejubilaciones, ya que en la anterior reunión solo se nos trasladó la intención de realizar dicha propuesta y convocarnos a esta reunión donde se nos trasladaría una propuesta concreta.

Tomo la palabra el Sr. Martín Godino, nos dice que no es una mesa negociadora al uso, ya que se ha convocado a todos los representantes sindicales, aunque no tengan una cuota del 10% de representatividad, por ello pregunta si alguien está en contra, nadie expresa estar en contra de que estén todos los sindicatos.

No se van a hacer actas de esta negociación salvo el acta de acuerdo si lo hay.

Propuesta de la Empresa

Ámbito de aplicación:
Indra Soluciones TI e Indra Sistemas. Excepcionalmente podría aplicarse a otras empresas del grupo.

Personal potencialmente afectado:
Trabajadores/as que a 30 de junio de 2019 tengan 60 o más años cumplidos, y no hayan cumplido 64 años el día de la fecha de extinción del contrato de trabajo de mutuo acuerdo.

La instrumentación jurídica será un acuerdo individual de extinción del contrato de trabajo por mutuo acuerdo, por ello los afectados/as no tendrían prestación por desempleo.

La idea de la empresa es llegar a un acuerdo el 31 de enero.

Procedimiento de adhesión al plan
Se abrirá un plazo de un mes desde la firma del acuerdo, para que todo trabajador/a que quiera y cumpla las condiciones de edad pueda adherirse al plan, En este periodo, la empresa también podrá proponer a los trabadores/as que estime conveniente que se adhieran al plan.

Pasado este mes, la empresa dispondrá de un mes para responder a los trabajadores/as que se hayan adherido voluntariamente al plan; igualmente los trabajadores/as a los que la empresa hubiese propuesto la adhesión al plan, dispondrían de un mes para rechazar o aceptar la propuesta.

La fecha de extinción del contrato será determinada por la empresa, pero siempre será a lo largo del año 2019.

Presupuesto asignado para el Plan de Prejubilaciones
El límite presupuestario de la empresa es de seis (6) millones de euros, agotado este dinero se acabará el plan salvo que la empresa decida ampliar esta cantidad. Con este presupuesto podrían salir de la compañía entre 60 y 80 trabajadores/as

Cobertura para los trabajadores/as afectados
Los afectados recibirán, desde la fecha de extinción de su contrato de trabajo, y hasta que cumplan 64 años, el 60% de la retribución fija bruta anual, se incluirían todos los conceptos computables como retribución fija.

Durante el mismo periodo, la empresa abonará el coste convenio especial con la Seguridad Social, para mantener la misma base de cotización que se tuviera en el momento de la extinción del contrato de trabajo.

Condiciones adicionales
El trabajador/a afectado por el Plan, tendría una obligación de 2 años de no concurrencia desde la extinción del contrato de trabajo, exclusivamente con empresas del sector. Si se incumpliera esta condición la empresa dejaría de pagar tanto el 60% del sueldo como el convenio especial con la Seguridad Social (si se perdiera el empleo se volvería a cobrar lo firmado).

Si se podrá trabajar para otras empresas que no sean competidoras de Indra, en este caso, se seguiría percibiendo el 60% del salario bruto, pero la empresa no pagaría el importe del convenio especial con la Seguridad Social.

La empresa no contempla la posibilidad de jubilaciones parciales con contratos de relevo, dice que ahora no es aplicable porque la idea es que estos puestos de trabajo sean amortizables; si se pudiera hacer algún contrato de relevo se hará, pero al margen de este plan.

Hay aproximadamente 400 trabajadores/as que cumplirían las condiciones de edad.

Se convoca la siguiente reunión para el viernes 18 de enero.

¡SI NADIE TRABAJA POR TI, QUÉ NADIE DECIDA POR TI!


No hay comentarios:

Publicar un comentario