jueves, 20 de septiembre de 2018

Los pactos secretos de Indra con CCOO, UGT y STC.

El pasado miércoles 12 de septiembre CGT, con el apoyo de CoBas, se celebró el juicio contra la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y STC por el Protocolo Sindical, os preguntareis, ¿qué demonios es eso?, y ¿a mí qué me importa? 



La respuesta a la primera pregunta es muy sencilla, el Protocolo Sindical, es el pago de la empresa a estos sindicatos firmantes del ERE. Fue el propio abogado de la empresa, Martín Godino, el que reconoció en el juicio del día 12 que el acuerdo de este protocolo se debía a que los firmantes pidieron que se incluyera en el acuerdo final del ERE. Ya sabemos el precio que tienen estos sindicatos.



Desde hace algún tiempo los delegados de los distintos centros de trabajo de Indra, teníamos una ligera sospecha de que algo estaba pasando, se veían cosas y comportamientos extraños, se tenía la sospecha que los delegados de ciertos sindicatos tenían una serie de ventajas, prebendas, que no teníamos el resto.

Todas estas sospechas, se disiparon este verano, al ver una publicación de un informe de la empresa con motivo de la junta de accionista, este informe está colgado en la web.



En la imagen se puede observar como la empresa enumera algunas de las prebendas que son otorgadas a tres sindicatos de los siete que hay en Indra; una distribución del crédito horario sindical, número de delegados sindicales, gastos de viaje y medios para la actividad sindical.

Una vez nos enteramos de manera oficial, del trato de favor que recibían CCOO, UGT y STC, pedimos una explicación, la respuesta verbal de la empresa fue que no sabían nada, y al comunicado que se les mando por escrito no contestaron.

Tuvimos que poner una demanda judicial para acceder al contenido de los acuerdos firmados. Una vez en nuestro poder, estos acuerdos obviamente no recogen una subida salarial para todos los empleados (bueno para algunos sí), ni un proceso de evaluaciones adecuado ni, en general ninguna mejora para la plantilla. Sólo para ellos. Es decir, lo que han firmado estos sindicatos con la empresa fue el ERE y lo siguiente ha sido esto: 

1. Delegados sindicales LOLS. 
En este apartado, se les atribuye lo que se conoce como liberado, “hasta un máximo de dos Delegados Sindicales”, “podrán disfrutar de un aumento de su crédito horario suficiente para su dedicación exclusiva a tareas sindicales sin cargo a la bolsa de horas”. Es decir, Indra pagará a dos personas más de lo que dice la ley para que se puedan dedicar en exclusiva a trabajar por el sindicato.

2. Gastos de viaje para acción sindical.
Podrán viajar a otros centros de trabajo para realizar la acción sindical, con cargo a la empresa, lo que viene siendo, gastos pagados.


3. Medios para el ejercicio de la actividad sindical.
Se les dotará de los medios necesarios para el desarrollo sindical. Este punto es muy escueto, pero a su vez, puede llegar a ser un saco sin fondo, ¿Cuáles son los medios necesarios para el desarrollo sindical?


4. Igualdad y no discriminación en el ejercicio de la labor sindical.
Este apartado tiene su gracia, hablas de la NO discriminación, pero para quien. Suponemos que se refiere a algún caso reciente de un alto cargo de los sindicatos que ha promocionado este año, pese a estar desasignado de hace mucho tiempo.

5. Acumulación de crédito horario.
En este apartado se les concede la distribución de las horas, se acumulan las horas de todos los delegados para que puedan cogérselas como mejor les convenga. Es decir, más liberados totales a costa de las horas de los representantes de cada centro.

En cuanto a la segunda pregunta que lanzábamos al principio de este comunicado, ¿y a mí qué me importa? Pues entendemos que la idea es que los sindicatos más “afines” a la hora de firmar despidos colectivos tengan más representación en la empresa. Así, en futuros ERE o negociaciones complicadas, se allana el camino de la empresa como ya se vio en el último.

Visto que en los centros más grandes de consultoría estos sindicatos cada vez son menos votados, para lograr que sigan teniendo mucha representación (más miembros en los comités de empresa), se les permite que, cada vez que se abra un centro de Indra en cualquier lugar de España, puedan ir con gastos pagados por la empresa a tratar de implantar allí el sindicato y presentar solo sus listas en las elecciones al comité.

Por eso, nuestro deber es informar y denunciar estas prácticas encaminadas a mantener unos sindicatos amarillos que su único propósito es medrar a costa de nuestros derechos. Depende de vuestro apoyo y vuestra implicación que podamos estar organizados e informados para poder combatir estas prácticas abusivas.

¡SI NADIE TRABAJA POR TI, QUÉ NADIE DECIDA POR TI! 


1 comentario:

  1. Es vergonzosa la forma en que alguno de estos sindicatos trabajan para ellos mismos y para la empresa . Pactos para que los trabajadores no exijan el convenio que les debería corresponder a cambio de promociones y demás a algún que otro mando de sindicato Gente que si se afilia se le dan beneficios que no tienen otros afiliados a otros sindicatos . Si pagas , me pagan y te benefició ...eso tienen un nombre muy distinto al de sindicato .

    ResponderEliminar