HISTORIA DE UNA ESTAFA
Hay
mucho miedo respecto a determinadas propuestas de expropiación (recuperación de
lo que es nuestro) planteadas por la izquierda en los últimos meses. Mucha
gente piensa que esto son propuestas de radicales desconocedores de la economía
y los sectores de los que se habla. Vamos a centrarnos en el sector eléctrico
para ver si somos unos radicales iletrados o nos están comiendo la merienda.
Vamos a
partir de un análisis muy simple; queremos comprobar si las privatizaciones son
eficientes. Desde la privatización del sector eléctrico el precio ha subido de
unos 35€/MWH en 1998 hasta unos 55€/MWh de media en 2013. Luego ya conocemos la
conclusión final de este artículo.
¿Por qué ha pasado esto con los precios? Primero habría que explicar un poco cómo funciona el
sector. Hay básicamente 4 tipos de agentes:
1. Generadores: estos
producen la electricidad. A su vez son de dos tipos:
- Régimen Ordinario: usan tecnologías tradicionales y en teoría venden sin ayudas (veremos que en la práctica esto es mentira). Entran en el mercado eléctrico.
- Régimen Especial: usan tecnologías renovables o de alta eficiencia y tienen (más bien tuvieron) ciertas ayudas para implantarse. Cobran primas por su generación.
3. Distribuidores: Empresas privadas que reparten la electricidad por las poblaciones hasta los consumidores finales. Cobran unos costes regulados por el gobierno.
4. Empresas comercializadoras. Compran la energía en el mercado y pagan peajes y costes de distribución para vender a clientes finales (excepto aquellos que tienen la Tarifa de Último Recurso). Obtienen un margen comercial.
Aparte
del total de energía, hay que tener en cuenta una particularidad de este
sector: no se puede hacer llegar cualquier cantidad de energía a cualquier
punto, de forma que es necesario tener aseguradas una serie de instalaciones en
los diferentes lugares de gran consumo. Es similar a transportar grandes
cantidades de agua de un punto a otro, las tuberías (red de transporte) limitan
los movimientos. Por eso, tradicionalmente se paga por potencia instalada; es decir
por el mero hecho de tener la instalación en un sitio aunque no produzca.
¿Cómo funciona el mercado actual? Cada hora los generadores en Régimen Ordinario ofertan
cantidades de energía a los precios que quieren. El total de la energía se paga
al precio de la más cara necesaria para cubrir la demanda.
Formación
del precio de mercado en Régimen Ordinario:
Aquí es
donde primero nos la colaron con el mercado libre. Antes, existía un esquema de
generación similar que pagaba un precio próximo al medio; este recibía el
nombre de Marco Legal Estable. Hay que añadir que los costes de producción se
auditaban, cosa que ahora no ocurre. Además, como ningún gobierno quería asumir
el coste electoral de la subida del precio por esta causa, las diferentes
tarifas reguladas seguían considerando el precio medio en lugar del de mercado,
raíz del déficit de tarifa. Esto ocurre desde 1998, origen mismo del mercado
(liberalización del sector eléctrico), y ha permitido controlar la inflación a
los diferentes gobiernos a costa de aumentar los gastos financieros del estado.
Formación
del precio de mercado en Régimen Ordinario:
Solo
por pasar del Marco Legal Estable al mercado actual, el precio aumenta según la
comparación entre áreas azules de debajo.
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Costes totales basados en precio medio
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Costes totales basados en mercado actual
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Además,
las empresas que entran el mercado, tanto compradores como vendedores,
pertenecen a los mismos grupos empresariales. Esto hace que manipulen el
mercado en lo posible para que se case la tecnología más cara posible.
Adicionalmente,
el gobierno de Zapatero decidió que parte de la generación entrase en unas
subastas para reducir el precio. No lo consiguió ya que los agentes financieros
compran la energía al precio que creen que va a estar en el mercado más una
prima de riesgo. Los participantes en este mercado también son pocos y tienen
intereses en las empresas eléctricas, lo que lleva a prácticas colusivas.
¿Qué costes se consideran para cada tecnología? Lo primero que sorprende es que la hidráulica de embalse
sea la que cierra el mercado con el coste más alto. Las centrales hidráulicas
son embalses que llevan usándose desde hace unos 100 años (las concesiones están
firmadas por Alfonso XIII en muchos casos). No deberían tener mucho que
amortizar. Por otro lado tienen unos pagos por garantía de potencia
desorbitados.
Luego
están los Ciclos Combinados con Gas Natural; en el año 2000 aproximadamente,
las empresas generadoras, enarbolando su libertad de mercado instalan Ciclos
Combinados con Gas Natural por el doble de la potencia total que existía antes.
Ahora no tienen demanda y nosotros tenemos que pagarlos.
Por
último el timo/mito de la nuclear; ídem respecto a la garantía de potencia que
en los otros casos. Pero además, vemos que aún estamos pagando la inversión en
las mismas. En este punto solo querríamos recordaros que se compraron en
dólares en plena época de depreciación. A este hecho hay que añadir que faltan
los costes de gestión de residuos por el mero hecho de ser desconocidos.
Costes de generación
Régimen Ordinario 2008, mercado (según Comisión Nacional de Energía)
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Costes de generación
Régimen Especial 2010 (según IDAE)
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Nos
preguntamos por qué al actual gobierno le interesa desprestigiar las
renovables, puesto ue vemos que por ejemplo eólica minihidráulica son más
baratas que las fuentes convencionales. Aquí cabe recordar que el primer
decreto de renovables se publicó en 1996, y el segundo en 1998. La composición
de precios de este último ha permanecido casi constante hasta hace unos 3 años.
Si hacemos memoria, estos decretos salieron bajo la dirección de Rodrigo Rato.
En 2013 se impone un peaje por instalar placas solares domésticas (impuesto sobre
el sol). Actualmente se están retirando las primas a renovables antes de la
amortización de los proyectos con los que fueron concedidas, generando inseguridad
jurídica. Varios países, entre ellos Japón y EEUU, han denunciado al Gobierno
de España por esto.
Por
supuesto Eolo es voluble, las renovables no son controlables y requieren tener
tecnologías tradicionales de apoyo, pero son mucho más baratas. ¿Por qué no se
tiende a esto?
La
respuesta es fácil; las renovables reducen el precio final del mercado. Por
estar primadas se pagan a un precio fijo cercano a su coste, luego aproximarían
el precio al medio. Además, quitan cuota al mercado ordinario, lo que disminuye
las posibilidades de que la tecnología que marca el precio sea la más cara
posible.
¿Qué pasa con la PV? Resulta evidente que su coste es alto para el esquema de generación
tradicional. Sin embargo es modular, lo que permite pequeñas instalaciones.
Esto significa que debería utilizarse en el sector doméstico; como no hay que
pagar peajes ni pérdidas de transporte, bajaría el precio de la energía.
¿Cómo sale el precio de la electricidad? La suma de precio de energía, más peajes (impuestos por
el Gobierno), más coste de distribución (fijado por el Gobierno) más margen de
la comercializadora. Además cada uno pagamos un término fijo de potencia, por
la gestión de la aleatoriedad del consumo. El gobierno ha aumentado mucho esta
parte para ir pagando el déficit de tarifa.
¿Y la tarifa? En
este caso, el Gobierno pone el precio de forma arbitraria. Moncloa ha empezado
a subir los peajes salvajemente para pagar los déficits de tarifa previos.
Adicionalmente ha subido la TUR y reducido el número de usuarios acogidos a la
misma para reducir el incremento de dicho déficit.
Resumiendo. En 1989
se privatiza el sector eléctrico en teoría por una directiva de la UE: ni
Francia, ni Portugal, ni Italia ni Alemania han abierto tanto el sector como
España. ENDESA fue comprada por ENEL debido a una maniobra de Pizarro (abogado
del estado colocado en su puesto por Aznar como presidente de ENDESA en 1996)
que denunció en Bruselas el informe de la CNE sobre la OPA de Gas Natural;
Bruselas quitó todas las salvaguardas para evitar perder el control nacional
del sector eléctrico. ENEL acaba de venderse a sí misma el negocio de LATAM de
ENDESA muy por debajo del precio de mercado. En una maniobra similar HC fue
comprada por EDP (Portugal). EON (Alemania) compró Puente Viesgo. Como los
productos energéticos tienen demanda inelástica: no hay sustitución posible, la
demanda está cautiva por lo que funciona como si fuera un impuesto. Esto grava
toda la economía productiva y doméstica a cambio de que unos pocos se
beneficien, fundamentalmente en otros países de Europa.
Los
productores cobran un precio en el mercado muy por encima de lo que les cuesta
la generación y nos lo quieren cobrar como déficit de tarifa. Además han echado
del sistema a las renovables que bajan el precio.
¿Por qué nadie arregla esto? Pedro Solbes es consejero de ENEL, Felipe González/Narcís
Serra de GNF, Aznar de ENDESA, Elena Salgado entró a trabajar en ENDESA, Acebes
en Iberdrola, etc. Además, muchos altos funcionarios pasan a las energéticas:
ex directores de política energética y minas y ex directores de la CNE. Estos
vaivenes también funcionan al revés; si trazamos el árbol genealógico de los
funcionarios del Ministerio de Industria/CNE y lo cotejamos con las empresas
energéticas veremos muchas coincidencias.
¿Soluciones?
Generación
distribuida; es decir, instalaciones domésticas y vecinales de generación y
calefacción solar térmica y fotovoltaica con apoyo de fuentes tradicionales,
como ya existen en Francia, Holanda y Alemania; para lo que sería necesario
forzar al gobierno a derogar el impuesto al sol.
Auditoría
del déficit de tarifa e impago del mismo. Es decir, no debemos/no pagamos.
Expropiación
del sector eléctrico, o más bien recuperación de lo que es nuestro y ha
beneficiado a los amigos de unos pocos.
Mientras
tanto, cambiar las reglas del mercado. Países tan bolivarianos como EEUU,
Méjico, Chile, UK o incluso Kenia, tienen un esquema similar al del Marco Legal
Estable en la asignación de precios. Se establecen subastas de los contratos de
generación (PPA) y a cada cual se le paga en función de su oferta, no por
precio máximo. No creo que las eléctricas quebrasen, muchas de las eléctricas
españolas trabajan en los países antes nombrados con las reglas del estado, no
con las suyas propias. Adicionalmente, Portugal acaba de publicar la
legislación necesaria para el fomento de la generación distribuida en el ámbito
doméstico.
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